jueves, 26 de mayo de 2016

Los principales tipos de motores de 4 tiempos parte 3

Los principales tipos de motores de 4 tiempos                                            parte 3

Según el  número de cilindro
Para catalogar los motores de 4 tiempo por su número de cilindra hay dos  distinciones fundamentales­: monocilindrico  y plurisilindrico o de más de un cilindro.

Monocilindricos.

Es el más básico y el ejemplo que hemos utilizando anteriormente para explicar el principio
Funcionamiento de los motores de 4 tiempos. Todos los motores monocilindricos estructuralmente son idénticos y únicamente se diferencia en la  cantidad de válvulas que tenga la culata, el accionamiento de esta  y en el ángulo de la inclinación del cilindro.
Estos tipos de motores  tienen una respuesta bastante tosca aunque últimamente con la aplicación de inyección electrónica sea conseguido suavizar su funcionamiento. Son utilizadas mayor mente en motocicletas de campos, mixtos (trail) o de carretera de cilindradas chicas

Hay varios motivos para emplear motores monocilindricos en moto de campo o mixtas­:

-proporciona muchas tracción ya que son motores que dan una explosión por cada dos vueltas del cigüeñal. Vamos  a descubrirlos asemejando la explosión a una pedalada con la pierna derecha fuerte en una  bicicleta sobre tierra. En este caso la rueda derraparía, pero no volveríamos a  dar otra pedalada hasta que hubiésemos dado dos vueltas completas a los pedales. Este retraso permitiría que la rueda volviese agarrar sobre el suelo antes de volver a perder tracción lógicamente esto en un motor que gira 6.000 revoluciones por minutos pasaría muchísimos más rápido pero como explicación nos valdría.

-Para conseguir  mucha potencia con un motor  monocilindro podríamos sugerir dos caminos básicos: aumentar mucho el número de revoluciones por minutos lo que nos llevaría a tener motores más cercanos a las carreras  que a la calle y haría que su fiabilidad fuese muy bajo o aumentar la cilindrada en busca de mayor par de motor. Este es el camino seguido por los fabricantes, pero tiene sus limitaciones ya que hacer un monocilindrico de alta cilindrada 650cc  por ejemplo supone tener un único pistón muy grande que a muy alto régimen de giro continuado se desgasta mucho más prematuramente que si eso 650cc  los dividiremos en 2, 3 o 4 cilindro. Por eso este tipo de configuración en motores grandes es habitual verlos en motocicletas de carretera

Pluricilindricos

Vamos ir describiendo los tipos de motores pluricilindricos más habituales en la actualidad ayudándonos con un ejemplo, ya que los ejercicios de diseño fallidos o no tan validos a los largo de la historia de la automoción.

Bicilindricos

BICILINDRICA EN LINEA VERTICAL
Obviamente y como su nombre indica son motores de dos cilindros. La ventajas que ofrecen con respecto con lo de monocilindricos es más regularidad cíclica, volviendo al ejemplo de las bicicletas y suponiendo que el intervalo de encendido del motor a 180 grados, que es lo más habitual, daríamos una pedalada fuerte con la pierna derecha por cada vuelta que den los pedales.
Este tipos de configuración  sigue proporcionando bastante tracción ya que sigue habiendo un intervalos en que hay explosión, o pedalada de la pierna izquierda en nuestro ejemplo, lo que permite que el neumático recupere adherencia.
Los motores bicilindricas durante mucho tiempo fueron utilizado por las marcas de las grandes trail, y casi exclusivamente  por DUCATI en  sus superbikes 1000 cc, utilizando su capacidad de tracción a las salida de las curvas, permitiendo acelerar mucho antes que sus competidores, contra la potencia bruta de las tetracilindricas japonesa.
En la actualidad los bicilindricos son utilizado en cualquier tipo de motocicletas y en casi cualquier segmento y cilindrada: deportivas, custom, trail, etc

V LONGITUDIAL 45 GRADOS 
-bicilindricas en línea  sus dos cilindro están colocados verticalmente y transversales, un ejemplo seria el motor BMW F800 0 el KAWASAKI 650cc de la ER6-N o Versys.

- Bicilindricas en (V) longitudinal a la marcas, es el más utilizado por los fabricantes, pero en lo que no se ponen de acuerdo es en el ángulo de inclinación delos cilindros, DUCATI apuesta de siempre por los 90 grados, HONDA por los 45 grados, y APRILIA  por 65 grados.
Cada uno da sus argumentos técnicos o de marketing: capacidad para centrar masas en el chasis mejor equilibrado, etc.

-Bicilindrico en V transversal a la marcha, prácticamente no se usa solo MOTO GUZZI lo utiliza como seña de identidad.

-Bicilindricas de cilindro opuesto o bóxer, es la seña de identidad de BMW y lo utiliza indistintamente en cualquier tipos de segmentos .

Tricilindricos

MOTOR V TRANSVERSAL
Este tipo de motor lo utilizan en la actualidad dos fabricante europeos: Triumph, y Benelli. Es un punto intermedio entre los bilicindricos  llenos  de tracción y los potentes cuatros cilindros. Con el ejemplo de la bicicleta lo vamos a tener un poco más complicada  ya que si las dos vueltas de los pedales son 360 grados de giro del cigüeñal hay que dividirlos en tres 120 grados , o sea que habría que dar unas tres pedaladas en esa dos vueltas.

Tetacilindricos

Es el tipo de motor más utilizado por los fabricante japoneses. Volviendo a utilizar el ejemplo de la bicicleta, en este caso pedalearíamos de forma normal o sea dos pedaladas pernas derecha pierna-isquierda por cada vuela completa. La regularidad cíclica es mucho mayor y al tener más número de explosiones por cada dos  vuelta del motor la potencia es mayor pero no damos tiempo a que el neumático recupere la adherencia si se empieza a deslizar. Son motores mucho más radicales y delicado de manejar.
BOXER
-Tetracilindrico en línea transversal, es el estándar japonés lo llevan la mayor parte  de las motocicletas de carreteras: deportivas, turismo, naked….

MOTOR V4 1000 CC
-Tetracilindrico en V longitudinal, es un tipo de configuración que durante mucho tiempo fue casi exclusividad de HONDA en moto de calle. En la actualidad es la configuración más usadas por todos los fabricante en el campeonato del mundo de motociclismo

-Tetracilindrico en V transversal, únicamente lo utiliza HONDA en su moto de turismo modelo Paneuropean.
Otros. En motos es difícil encontrar motores de más de 4 cilindro. La única excepción es la Honda GOLDWING que lleva un motor de 6 cilindros opuestos (bóxer). HONDA también ha montado este motor en otras motos de serie limitadas que ya no se fabrican, como son la RUNE y la VALKIRIA  .

VALKIRIA 


Les esperamos para seguir aprendiendo con AC Racing
La parte 4 vamos a estar viendo accionamiento de válvulas por varetas y balancines 

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