Los
principales tipos de motores de 4 tiempos parte 3
Según el número de
cilindro
Para catalogar los motores de 4 tiempo por su número de
cilindra hay dos distinciones
fundamentales: monocilindrico y
plurisilindrico o de más de un cilindro.
Monocilindricos.
Es el más básico y el ejemplo que hemos utilizando
anteriormente para explicar el principio
Funcionamiento de los motores de 4 tiempos. Todos los
motores monocilindricos estructuralmente son idénticos y únicamente se
diferencia en la cantidad de válvulas
que tenga la culata, el accionamiento de esta
y en el ángulo de la inclinación del cilindro.
Estos tipos de motores tienen una respuesta bastante tosca aunque
últimamente con la aplicación de inyección electrónica sea conseguido suavizar
su funcionamiento. Son utilizadas mayor mente en motocicletas de campos, mixtos
(trail) o de carretera de cilindradas chicas
Hay varios motivos para emplear motores monocilindricos en
moto de campo o mixtas:
-proporciona muchas tracción ya que son motores que dan una
explosión por cada dos vueltas del cigüeñal. Vamos a descubrirlos asemejando la explosión a una
pedalada con la pierna derecha fuerte en una
bicicleta sobre tierra. En este caso la rueda derraparía, pero no
volveríamos a dar otra pedalada hasta
que hubiésemos dado dos vueltas completas a los pedales. Este retraso
permitiría que la rueda volviese agarrar sobre el suelo antes de volver a
perder tracción lógicamente esto en un motor que gira 6.000 revoluciones por
minutos pasaría muchísimos más rápido pero como explicación nos valdría.
-Para conseguir mucha
potencia con un motor monocilindro
podríamos sugerir dos caminos básicos: aumentar mucho el número de revoluciones
por minutos lo que nos llevaría a tener motores más cercanos a las
carreras que a la calle y haría que su
fiabilidad fuese muy bajo o aumentar la cilindrada en busca de mayor par de
motor. Este es el camino seguido por los fabricantes, pero tiene sus
limitaciones ya que hacer un monocilindrico de alta cilindrada 650cc por ejemplo supone tener un único pistón muy
grande que a muy alto régimen de giro continuado se desgasta mucho más
prematuramente que si eso 650cc los
dividiremos en 2, 3 o 4 cilindro. Por eso este tipo de configuración en motores
grandes es habitual verlos en motocicletas de carretera
Pluricilindricos
Vamos ir describiendo los tipos de motores pluricilindricos más
habituales en la actualidad ayudándonos con un ejemplo, ya que los ejercicios de
diseño fallidos o no tan validos a los largo de la historia de la automoción.
Bicilindricos
BICILINDRICA EN LINEA VERTICAL |
Este tipos de configuración
sigue proporcionando bastante tracción ya que sigue habiendo un
intervalos en que hay explosión, o pedalada de la pierna izquierda en nuestro
ejemplo, lo que permite que el neumático recupere adherencia.
Los motores bicilindricas durante mucho tiempo fueron
utilizado por las marcas de las grandes trail, y casi exclusivamente por DUCATI en sus superbikes 1000 cc, utilizando su
capacidad de tracción a las salida de las curvas, permitiendo acelerar mucho
antes que sus competidores, contra la potencia bruta de las tetracilindricas
japonesa.
En la actualidad los bicilindricos son utilizado en cualquier
tipo de motocicletas y en casi cualquier segmento y cilindrada: deportivas,
custom, trail, etc
V LONGITUDIAL 45 GRADOS |
- Bicilindricas en (V) longitudinal a la marcas, es el más utilizado por los fabricantes, pero en lo que no se ponen de acuerdo es en el ángulo de inclinación delos cilindros, DUCATI apuesta de siempre por los 90 grados, HONDA por los 45 grados, y APRILIA por 65 grados.
Cada uno da sus argumentos técnicos o de marketing: capacidad
para centrar masas en el chasis mejor equilibrado, etc.
-Bicilindrico en V transversal a la marcha, prácticamente no
se usa solo MOTO GUZZI lo utiliza como seña de identidad.
-Bicilindricas de cilindro opuesto o bóxer, es la seña de
identidad de BMW y lo utiliza indistintamente en cualquier tipos de segmentos .
Tricilindricos
MOTOR V TRANSVERSAL |
Tetacilindricos
Es el tipo de motor más utilizado por los fabricante
japoneses. Volviendo a utilizar el ejemplo de la bicicleta, en este caso
pedalearíamos de forma normal o sea dos pedaladas pernas derecha
pierna-isquierda por cada vuela completa. La regularidad cíclica es mucho mayor
y al tener más número de explosiones por cada dos vuelta del motor la potencia es mayor pero no
damos tiempo a que el neumático recupere la adherencia si se empieza a
deslizar. Son motores mucho más radicales y delicado de manejar.
BOXER |
MOTOR V4 1000 CC |
-Tetracilindrico en V transversal, únicamente lo utiliza
HONDA en su moto de turismo modelo Paneuropean.
Otros. En motos es difícil encontrar motores de más de 4
cilindro. La única excepción es la Honda GOLDWING que lleva un motor de 6
cilindros opuestos (bóxer). HONDA también ha montado este motor en otras motos
de serie limitadas que ya no se fabrican, como son la RUNE y la VALKIRIA .
La parte 4 vamos a estar viendo accionamiento de válvulas por varetas y balancines o
No hay comentarios:
Publicar un comentario