viernes, 10 de junio de 2016

CURSOS DE MOTO PARTE 4 FINAL



Accionamiento de las válvulas por árbol de levas doble en cabeza

El doble árbol de levas en cabeza es la mejor solución  para reducir en lo posible la inercia de la distribución. Nos encontramos pues con un árbol de levas para las válvulas de admisión y otro para la válvula de escape. Hasta ahora en los motores de moto el arrastre de un doble árbol de levas en cabeza se ha efectuado casi siempre por cadena, con excepciones como la Honda VF 1000 R, cuyo arrastre se hace por piñones. Esta solución es mucho más propia de carreras y mucho más fiable en el marco de la competición.


Con doble árbol de levas en cabeza el accionamiento de las válvulas se puede efectuar, tanto por empujadores situado encimas de las válvulas como por medio de pequeños balancines llamados lengüetas. Esta segunda solución tiene inconveniente de una mayor inercia pero en el caso de una culata de cuatro válvulas, presenta la ventaja de ocupar menos espacio.

Culata de dos, tres, cuatro y cinco válvulas

Si exceptuamos las motos de competición de antes de 1914 (Peugeot, Alcyon, etc.) o ciertas motos inglesas de antes de la guerra mundial, al principios de los años sesenta, todo motor todo motor de cuatro tiempo tenía solo dos válvulas por cilindro. Y después, un buen día de 1972 apareció doña Honda XL 250, monocilindro provista con cuatro válvulas: dos  de admisión y dos  de escape. Y a continuación todos los constructores japoneses sin excepción se han ido añadiendo, con incluso un record para Yamaha cuya tecnología Génesis se enorgullece de cinco pequeñas válvulas por cilindro: tres de admisión y dos de escape. Una solución intermedia fue también utilizada por Honda, con dos culatas y de tres válvulas (dos de admisión y una de escape), como en los modelos CB 250 Y 400 T y N.
En general el aumento de las presentaciones máximas crece en el aumento el número de válvulas. Pero el número de válvulas no lo es todo, ya que no siempre se busca la potencia máxima  sacrificando   la elasticidad de un motor.
Seamos sinceros los actuales multiválvulas rara mente ofrecen el par a regímenes bajos y medios de los sencillos dos válvulas  de antaño y los duplica en potencia máxima, ya que se utilizan numerosos avances como encendidos variables, distribuciones variables, sistemas de admisión dinámicos de aire, etc.
Pero aún hay usuarios que conocieron la extraordinaria potencia a régimen bajos proporcionados, por ejemplo por las antiguas Yamaha XS 1100 y que a veces quedan muy decepcionados por los motores actuales, que sin embargo proclaman tener 20 a 30 caballos más. Pero es verdad que no se puede tener todo.
Con todo, debemos hacer mención especial al cinco válvulas Yamaha que en el aspecto del llenado incluso a regímenes bajo es notable.

Según el sistema de regulación de válvulas

Dentro de los motores de 4 tiempos podemos diferenciar distintos mecanismos para el accionamiento y reglaje de las válvulas, hay que recordar que el juego de las válvulas se comprueba en frio ya que es la holgura que el fabricante tiene calculada para que en caliente cuando las piezas del motor hayan dilatado no haya holgura entre los distintos elementos de las distribución.

Tornillo y tuerca

Este sistema de regulación en la actualidad prácticamente no se usa y va asociado a los motores que disponen de balancines. El balancín  en uno de sus extremos dispone de un tornillo mediante el que podremos ajustar la holgura específica que nos marca el fabricante, en frio con respecto al empujador; la tuerca tiene la función de lijar el tornillo para que no se afloje por las vibraciones.

Pastillas calibradas

Este es el sistema utilizando en la actualidad por la mayoría de los motores el árbol de levas está colocado justo por encima de las válvulas estas llevan un vaso que cubren  el muelle encargado del cierre de las estas y colocado entre el árbol de levas y el vaso o debajo del baso dependiendo del motor lleva una pastilla de un espesor concreto que es la que nos va hacer el relaje de la holgura.

Sistema de regulación hidráulica

Los dos sistema de regulación descritos anteriormente requieren de un ajuste periódico el de tornillo y tuerca aproximadamente cada 10.000 kilómetro y el de pastillas cada 25.000 kilómetros, estos periodos son variables dependiendo del uso que se le dé al motor; cuanto más suave sea la conducción menor será el desajuste.
ESTA ES LA  SOLUCIÓN  APLICABLE DE FORMA CASI ESATANDAR
POR TODOS LOS  FABRICANTES, DOBLE ÁRBOL DE LEVAS
EN CABEZA Y REGLAJE POR  PASTILLAS CALIBRADAS 

Hay un sistema que es el hidráulico que carece de mantenimiento este sistema tiene un balancín sobre el que actúa directamente el árbol de levas por su parte superior, en un extremo se encuentra las válvulas y en el otro un sistema hidráulico en el que mediante el sistema del lubrificación del motor inyecta una cantidad de aceite que ajusta el juego muerto de las válvulas.

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